Datos curiosos de los parques naturales de Colorado

Situado al oeste de Estados Unidos, el estado de Colorado destaca por sus cinco parques nacionales que son parajes populares para turistas. Visitarlos es como viajar al comienzo de todo, pues es posible observar la evolución de nuestro planeta. Maravillas naturales, antiguas ruinas indígenas y dunas de arena terminan por completar las maravillas que se encuentran de estos parques. Pero si de verdad quieres ir más allá de esta parte de E.E.U.U. después de obtener la Visa Waiver program Argentina y conocerlos a fondo, deberás aprender los siguientes datos curiosos:

Parque Nacional de las Montañas Rocosas

A este parque nacional se puede acceder desde la ciudad de Boulder y se ubica exactamente en la cordillera del mismo nombre. Igualmente es atravesado por el río Colorado. Geólogos concluyen que glaciares antiguos esculpieron el parque y la división por la cual es conocido.

Datos curiosos:

  • Tiene más de 400 kilómetros de senderos para caminar: en sus alrededores hay riachuelos, arroyos, lagos, rocas de talla mundial para escalar y sitios para acampar durante la noche. No te olvides de pasar por Sharkstooth y sus impresionantes vistas.
  • Solo hay una carretera que lo recorre: se llama Trail Ridge y es el camino pavimentado más alto del país y conecta el Parque Estes con el Gran Lago.
  • Te puedes topar con un alce: su avistamiento es un escenario común y la razón de muchos bloqueos en la carretera.

Parque Nacional del Cañón Negro del Gunnison

Al oeste de Colorado, el Parque Nacional Cañón Negro del Gunnison de Colorado es el paraíso perfecto para escaladores, kayakistas, excursionistas y todo fanático de las actividades al aire libre.

Datos curiosos:

  • Contrariamente a lo que se piensa, el cañón no recibe su nombre porque su roca es de ese color: el nombre fue dado por la profundidad y estrechez que le dan las paredes llenas de liquen. La luz del sol apenas llega hasta el fondo.
  • El río Gunnison cae desde una altura exorbitante: esto quiere decir que para los remadores o kayakistas, esta es una experiencia al límite.

Parque y Reserva Nacional Grandes Dunas de Arena

El parque, como su nombre lo indica, tiene las dunas de arena más altas de Norteamérica a una altura máxima de 230 metros. Se extiende desde el Valle de San Luis hasta la parte occidental Sierra de la Sangre de Cristo.

Datos curiosos:

  • El eco es espeluznante: sonidos extraños como una canción distante se escuchan a lo lejos. Lo cierto es que es el sonido de avalanchas de arena con su propia banda sonora.
  • Hay que atravesar una duna de 220 metros para recorrer el resto del parque: aunque no es tan alta como las dunas de la Sierra de la Sangre de Cristo, el descenso de la duna estrella no tiene comparación.

Parque Nacional Mesa Verde

Rodeado de poblados de piedras grandes producto de las ruinas de las aldeas del pueblo Anasazi, el Parque Nacional Mesa Verde tiene méritos para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. De las atracciones arqueológicas del parque se encuentran cuevas y salientes de acantilados, como el famoso Cliff Palace.

Datos curiosos:

  • Las viviendas fueron construidas con métodos científicos: construir las habitaciones en la aldea en la ladera de un acantilado no sólo es ideal para refugiarse del mal tiempo o defenderse de ataques externos, sino también construidas a cierto ángulo para aprovechar la energía solar especialmente en invierno.
  • Los hallazgos arqueológicos aún continúan: investigadores están descubriendo cada vez más sitios que están siendo investigados y preparados antes de permitir la entrada de visitantes.

Monumento Nacional de Colorado

Cerca de la localidad de Grand Junction, el Monumento Nacional de Colorado es otro viaje al pasado. En él se han encontrado fósiles de dinosaurios y otras especies. Es conocido por sus formaciones piedras areniscas de colores, monolitos elevados y cañones impresionantes.

Datos curiosos:

  • Es una zona de baja precipitación: esto se debe a que se encuentra en una zona desértica semiárida, pero aunque los días son calurosos en el verano, las noches son muy frescas.
  • El esfuerzo de una sola persona la convirtió en Parque Nacional: John Otto fue el primer custodio del lugar y realizó una gran gestión para cambiar su estatus a parque nacional. Fue uno de los primeros en llegar a las áreas intransitables de esta zona indómita.