Espeleología en Estados Unidos: ¡ciencia, aventura y turismo!

Si eres de las personas a las que les encanta la aventura, viajar y vivir nuevas experiencias, y te has topado con este artículo, te sugerimos que continúes leyendo.

Te hablaremos sobre una nueva forma de hacer turismo, para que así, puedas sacar el máximo provecho a tu viaje.

Si tu destino seleccionado es el país del tío Sam y vas a viajar desde países como Argentina debes siempre recordar que es necesario que diligencies el formulario ESTA Argentina.

Diligenciar este formulario es un requisito para todos aquellos ciudadanos de países que pertenecen al programa de exención de visa estadounidense, en este caso el Visa Waiver program Argentina.

Una vez diligenciados los formularios del Visa Waiver Argentina como es debido, podrás viajar sin ninguna preocupación al país norteamericano.

Entrando en materia, otra de las formas para descubrir los lugares o paisajes más recónditos de tu destino, es mediante una ciencia que poco a poco se ha transformado  en una nueva forma de aventura y turismo.

Se trata de la espeleología, disciplina que se enfoca al análisis, estudio y conocimiento de cavidades rocosas (cuevas) así como también al estudio de la fauna y flora presentes en este tipo de formaciones.

A los expertos en esta disciplina se les suele conocer como espeleólogos, y se considera al francés Edouard Alfred Martel como precursor de la espeleología moderna.

La topografía, morfología y características geológicas en general de cuevas y cavernas, son algunos de los elementos científicos que se tienen en cuenta para determinar el tipo de formaciones y cómo pudieron estas surgir.

Así mismo, y en algunos casos, el desarrollo de actividades espeleológicas permiten estudiar rastros de seres humanos pertenecientes a diversas eras geológicas, punto en el que esta disciplina converge con la antropología y la arqueología.

Dependiendo de los lugares en los que se desarrolle la actividad espeleológica, esta se puede categorizar como volcánica; enfocada al estudio de formaciones causadas por el magma o lava, así como también espeleología kárstica y espeleo-buceo.

La espeleología kárstica se desarrolla en cuevas que han surgido a causa de la erosión de corrientes de agua en formaciones rocosas.

Por otra parte, el espeleo-buceo, surge de la necesidad de explorar formaciones rocosas que se encuentran bajo el agua (cuevas subacuáticas).

La complejidad de esta última forma en la que se desarrolla la espeleología, radica en las condiciones de los lugares de estudio o exploración, pero que por lo general suelen brindar hermosas vistas.

Concretamente, uno de los mejores destinos para desarrollar esta actividad es en el estado de Arkansas ubicado en la región sur del país; debido a su geología, topografía y formaciones montañosas y acuíferas.

Si estás interesado en este destino, algunos de los mejores sitios para desarrollar la espeleología y hacer turismo de aventura, a continuación te presentamos un breve recuento de alguno de los lugares más propicios para este fin.

Montañas Ozark

Es una cordillera de alrededor de 47.000 kilómetros cuadrados que se extiende hacia el sur de Missouri y hacia el este de Oklahoma.

Es ideal para practicar el senderismo, la escalada, pesca, piragüismo y también la espeleología, por lo cual es ideal para el ecoturismo y la aventura.

Por lo general, las actividades espeleológicas que se ofrecen a los turistas, suelen ser mediante el acompañamiento de guías experimentados.

La región norte del estado de Arkansas es una de las zonas más aptas para el desarrollo de la espeleología, destacando también que las formaciones cavernosas más interesantes se encuentran en este lugar: las Montañas Ozark.

  • Blanchard Springs Caverns

Se encuentran ubicadas en el Bosque Nacional Ozark y  han estado disponibles para el público desde 1973.

Estas cuevas se formaron debido a que el agua de lluvia se filtraba por las grietas en la piedra caliza presentes en la corteza terrestre.

  • Onyx Cave Park

Es quizás la cueva más antigua de todo Arkansas. Esta cueva fue habilitada para los turistas a finales de 1890.

Actualmente, sigue siendo una de las más apetecidas para explorar y desarrollar actividades espeleológicas, ecoturísticas y de aventura.

  • Mystic Caverns

Es otra de las formaciones cavernosas más emblemáticas en todo el estado de Arkansas.

Es ideal para el desarrollo de actividades espeleológicas y ecoturísticas, siempre guiadas por personal experimentado y con un conocimiento apropiado de la zona.