Estrategias para aprender inglés fácilmente

Para poder viajar, estudiar o vivir en Estados Unidos es absolutamente necesario saber el idioma inglés. En este nuevo año, dedícate a cumplir una de tus resoluciones y estudia un nuevo idioma para abrir tus horizontes. Esto no va a ser una tarea fácil y lo más aconsejable es asistir a una academia o instituto de idiomas reconocido. No obstante, hay personas que por falta de tiempo, discrepancias en los métodos de aprendizaje o poco presupuesto no pueden acceder a esta ventaja.

El idioma inglés es fácil de aprender por ti mismo si sabes identificar las estrategias que se adaptan a ti, a continuación encontrarás las más comunes:

Escucha activamente

Una de las estrategias más recomendadas por agencias como el TOEFL es escuchar conversaciones en ingles constantemente. Esta es una de las formas más eficaces para desarrollar tu vocabulario. No te limites a ver sólo videos con conversaciones fingidas, recurre a las noticias en radio y a canciones donde puedas captar frases y expresiones exclusivas del inglés. Enfocándose solo en el audio puedes aprender también sobre las inflexiones y matices de las palabras.

Practica con amigos

Tener compañeros para estudiar es un consejo excelente para ayudarse unos a otros y beneficiarse de las habilidades del otro. Si es posible, creen escenarios donde pueden hacer juego de roles de acuerdo con ciertas circunstancias donde puedas aplicar el nuevo vocabulario y expresiones aprendidas. Como es improvisado, es perfecto para practicar como pensar rápido. Estos algunos temas para empezar el juego de roles: ir de compras, al cine, ordenar en un restaurante o hablar sobre la escuela.

Si no conoces a muchas personas, aprovecha al máximo las redes sociales y únete a grupos para aprender inglés con nativos en tu ciudad o a través de Skype.

Utiliza los recursos online

Con infinidad de páginas web con ejercicios en línea según tu nivel, tienes la posibilidad de mejorar tu gramática rápidamente. Asimismo, hay una amplia cantidad de podcasts gratuitos y aplicaciones disponibles desde tu teléfono móvil que pueden ayudarte en tu proceso.

Leer mucho y en voz alta

Esta estrategia es genial para los niveles intermedios ya que ayuda en la repetición y pronunciación de las palabras. Leer en voz alta te ayudará a comparar lo que estás diciendo con el texto en la página. Recuerda que leer libros con muchos diálogos es ideal para poner las palabras en contexto y te brindará herramientas para usar en conversaciones cotidianas.

Para empezar, escoge uno de sus libros favoritos y compra la versión en inglés. En la noche antes de dormir, intenta leer algunas páginas y con ayuda del diccionario puedes buscar las palabras que no entiendas. De esta manera, no solo tienes la ventaja de disfrutarlo porque es un libro que amas, sino que el inglés será en lo último que pienses antes de dormir.

Para los principiantes o niños, lo más eficiente es comenzar con libros ilustrados para niños o comics porque tienen un lenguaje más sencillo y son muy divertidos para motivarte a seguir adelante en tu aprendizaje.

Usar los traductores y diccionarios de sinónimos online

Para buscar una palabra que no conozcas en inglés, lo más recomendable es usar un diccionario. En internet podrás encontrar diccionarios y traductores que son una buena fuente incluso para aprender a pronunciar dicha palabra. Solo debes hacer clic en el botón de audio y escucharás su pronunciación.

De la misma forma, otra recomendación poco conocida pero de gran impacto es buscar los sinónimos de las palabras que ya conoces en diccionarios online. Puedes escribirlas o repetirlas varias veces para construir tu vocabulario más rápido.

Ver películas o series de televisión

Ver y escuchar a los personajes en la televisión es una de las estrategias rápidas de aumentar tus habilidades inmensamente. Es una forma entretenida de aprender los modismos, contextos y entonación para contrastarlas con las palabras que dicen. Muchos estudios y testimonios comprueban la eficacia de este método, en especial para los jóvenes. Olvídate de los doblajes, escucha el audio real de tus películas favoritas y verás que es como ver la película por primera vez. Puedes comenzar utilizando subtítulos en español, y luego, cuando comiences a aprender más, desactiva los subtítulos.

Luego que sigas estos consejos para aprender inglés y ahora con el nuevo Programa de exención de visa se abrirán las puertas para que viajes al país de las nuevas oportunidades.