Close

marzo 14, 2020

Antelope Canyon: La ranura más fotografiada de los Estados Unidos

Antelope Canyon

La naturaleza es la mejor artista del mundo, porque no solo crea maravillas las cambia constantemente con los fenómenos naturales. Un claro ejemplo es el Antelope Canyon en Arizona, muy cerca del gran cañón, es uno de los sitios más fotografiados en Estados Unidos.

Incluso, la fotografía más cara vendida en el mundo, fue tomada en este lugar. Así es, Peter Lik, un fotógrafo australiano vendió una imagen del Upper Canyon por 6,5 millones en 2014.

¿Qué hace tan único y hermoso a este lugar?

Es un cañón de ranura cerca de la ciudad de Page, en una reserva de indígenas navajos, que se ha formado por el paso de corrientes de agua a través de un proceso de epigénesis. Claro, no se formó en un día, tiene miles de años creándose y consta de dos formaciones conocidas como: Cañón del Antílope superior (Upper) y Cañón del Antílope inferior (Lower).

Todas las visitas al Antelope Canyon son guiadas, por el alto riesgo que corren los turistas dentro del cañón si hay una posible corriente de agua, generalmente en épocas de lluvia.

Diferencia entre los cañones Upper y Lower

Aunque ambos recorridos son totalmente sorprendentes, tienen muchas diferencias, las que más destacan son la accesibilidad y lo estrecho de los mismos. Si optar por el tour del Cañón del Antílope superior (Upper), es de fácil acceso, el automóvil puede dejarte en toda la entrada del cañón y es el más amplio de los dos.

Tiene una longitud de 200 metros y al menos 18 metros de altura, este cañón permite que las visitas guiadas sean mucho más cómodas y es el tramo que permite sacar fotografías donde se aprecian los juegos de luz dentro de la ranura.

Por otra parte, el Cañón del Antílope inferior (Lower) es el más estrecho, el más peligroso, pero el más solicitado por los viajeros. La longitud en este cañón es de 800 metros, igual que el Upper, pero en la parte más angosta solo mide 50 centímetros.

Para acceder a esta ranura los turistas deben descender por unas escaleras y durante todo el recorrido suben y bajan otras más pequeñas. Lo recomendable es que este tour no lo tomen personas claustrofóbicas.

Una ventaja de esta ranura es que el extremo por el que entras, no es el mismo por el que sales, al contrario del superior que se da la vuelta para concluir el tramo.

Antelope Canyon cañones Upper y Lower

¿Cómo es una visita al Lower Antelope Canyon?

Cuando llegas al centro de visitantes está abarrotado de gente, alrededor de 300 y 400 personas visitan el lugar diariamente. La mejor hora para tomar el tour es al mediodía si quieres lograr las mejores fotos ya que, el sol está en lo más alto.

Sin embargo, es muy difícil tomar imágenes sin que salgan personas por lo estrecho del camino. El recorrido dura alrededor de una hora y media, por la afluencia de personas, todos caminan tranquilamente y se toman sus fotografías como pueden, si alguien hiciera el trayecto solo tardaría 15 minutos.

Tramos más peligrosos

El tramo inferior, aunque es uno de los más visitados, es también el más peligroso, por las inundaciones súbitas que causan catástrofes. Tanto que, en 1997, 11 turistas, entre franceses, suizos y suecos, fallecieron. Todos fueron arrastrados por una muralla de agua de seis metros cuando lo estaban admirando.

La ola se produjo por la acumulación de agua en el suelo, producto de las lluvias recientes en la zona. Todas las víctimas desembocaron en el lago Powell, que es donde desemboca al río Antílope, sin embargo, a la fecha de hoy dos cuerpos siguen sin ser encontrados. Solo sobrevivió el guía por logró escalar por las areniscas.

Luego de este accidente han ocurrido otros de menor tamaño, por lo mismo han prohibido que los visitantes realicen el recorrido solos. Y en épocas de lluvias no ofrecen las visitas guiadas.

Restricciones para el recorrido

Lo recomendable es llevar una botella de agua, usar gorra y aplicarse protector solar, no permiten llevar mochilas ni bolsos. Aceptan riñoneras y mochilas de running, para que transportes agua. Aconsejan llevar ropa cómoda con bolsillo para guardar los artefactos personales, las prohibiciones se deben a lo angosto de la ranura, levar una mochila podría retrasar a los viajeros en el camino. Solo el guía tiene permitido llevar una.

Sin importa que tramo escojas para conocer, no vas a decepcionarte, porque es una belleza natural que vale la pena admirar.