Buceo en naufragios en Estados Unidos
Los barcos hundidos han sido por siempre una fuente de historia y misterio. Para los amantes del buceo, el atractivo reside en descubrir cómo los ecosistemas acuáticos se adaptan y fusionan con la irrupción de las invenciones humanas. Alrededor de todo el continente americano, el buceo en naufragios de guerras o de la época de la colonización se ha convertido en una tendencia popular gracias a la mejora de los equipos y de la creciente curiosidad por descubrir nuevos tesoros.
A este tipo de buceo se le denomina buceo de pecios. Los pecios pueden ser buques, aviones, tanques u otros vehículos que yacen en el lecho marino por varios o cientos de años. En zonas de corrientes o cerca a la costa, las plantas marinas son capaces de incrustarse en estos artefactos, convirtiéndolos en refugios para peces pequeños que pueden esconderse de sus depredadores por los agujeros de las estructuras. Para los peces grandes, los naufragios son lugares donde pueden merodear para conseguir su alimento.
Para los buceadores aficionados y expertos, es un sueño hecho realidad ser el primero encontrar un naufragio. Las largas jornadas de investigación, rastreo, entrenamiento y dedicación no bastan si aún no tienes la experiencia adecuada. En este sentido, explorar los barcos hundidos ya encontrados en América es una buena forma de empezar. Escoger un país suele ser muy fácil. Si lo que estás buscando es variedad climática, submarina e histórica, Estados Unidos es el mejor ejemplo de un territorio vasto para recorrer.
Buceo de pecios en Estados Unidos
La posibilidad de encontrarte con naufragios declarados históricos o cementerios de guerra inunda las costas estadounidenses. Asimismo, es interesante como muchos de ellos se han convertido en arrecifes artificiales siendo muy interesantes para la investigación submarina. Los siguientes son algunos ejemplos:
Florida
Uno de los lugares más famosos para el buceo de pecios es la costa, específicamente los cayos. Aunque es un naufragio de un buque de la marina relativamente nuevo (2002), el Spiegel Grove ha pasado a ser rápidamente el arrecife artificial más largo. En la misma zona también se halla el USCGC Duane (Guerra de Vietnam) que después de tres décadas en el fondo marino ya todo su casco cuenta con una gruesa capa de coral naranja.
Asimismo, se puede encontrar el portaaviones Oriskany en Pensacola que fue conocido como uno de los naufragios movidos por el huracán Gustavo en 2008. Allí se puede explorar su parte superior rodeada de manta rayas, tiburones negros y mola molas.
California
En San Diego se puede explorar la majestuosidad del Yukon. Prácticamente toda su parte interior es accesible para el buceador debido a que su hundimiento fue deliberado. Debajo del hundimiento se pueden observar los hermosos delfines nadando.
Carolina del Norte
Morehead City es la ciudad de este estado donde se encuentran tres de los naufragios más representativos del país. El misterioso USS 352 se hundió en 1942, por lo que su casco está tan oxidado que es posible ver todo su interior. Por su parte, el Spar es muy conocido por estar tan cerca de la superficie que el movimiento de las olas te desafía. Por su parte, el Papoose es el más alejado pero indudablemente donde se puede observar a los tiburones tigres en su círculo natural.
Otros naufragios
-
- Cornelia B. y Grecian en Michigan
-
- USS San Diego y SS Oregon en Islip, Nueva York.
- Algol en Nueva Jersey
Consejos para todos los buceadores
-
- Antes de empezar, revisa que todos los papeles para viajar al extranjero estén actualizados, incluyendo la visa norteamericana. Recuerda: obtener ESTA visa toma algún tiempo, así que debes programar tu viaje en concordancia.
-
- Antes de elegir los pecios que explorarás, no olvides investigar sobre: la historia del naufragio, la legislación del país, coordenadas de ubicación, plano del lugar, la ayuda de un guía local y las restricciones de clima y corrientes submarinas.
-
- Verificar el estado de los equipos de buceo.
-
- Debido a la profundidad de ciertos naufragios, solo pueden bajar allí buceadores con entrenamiento especial. Algunos lugares requieren que obtengas algún tipo de certificación de tu experiencia.
- No debes extraer objetos de los naufragios o hacer cualquier alteración. Si es un buque de guerra, ten mucho cuidado de tocar una mina o un proyectil, que pueden estar activos.
Solicite una visa ESTA ahora!