Close

diciembre 29, 2017

Cómo emigrar hacia Estados Unidos creando tu propio negocio

Estados Unidos es conocido como la tierra de las oportunidades. Y esto se ve reflejado en el gran número de personas que año tras año desean ingresar a su territorio.

Generalmente, estas desean radicarse en este país norteamericano con fines de residir, estudiar y trabajar profesionalmente.

Paralelamente, existen personas que tienen en mente un proyecto, o idea de negocio el cual desean desarrollar y volverlo productivo.

Este país respalda la creatividad, la ciencia, la tecnología, y todas aquellas actividades empresariales que resulten en pro de dinamizar su economía, la cual es muy variada e industrializada.

El registro de nuevas patentes, el desarrollo de nuevas tecnologías, descubrimientos científicos entre muchos otros aspectos, son algunas de las metas que posee esta nación, para mantener en auge su estatus de potencia a nivel mundial.

Es por estas razones y circunstancias que quienes apuestan por el emprendimiento, mediante la creación de nuevas empresas o negocios, conocidos como “startups”, se motiven a emigrar al país del Tío Sam.

Empresarios y emprendedores de países de habla hispana no son la excepción.

Si vives en países como Argentina, podrás solicitar de forma ágil y sencilla, una autorización electrónica de viaje conocida como ESTA Visa, para viajar antes de  emigrar formalmente como emprendedor.

De esta forma, si tú eres una de estas personas, podrás evaluar el entorno y las condiciones que este país tiene para ofrecer a empresarios extranjeros.

Por otra parte, y dependiendo de tu perfil con base en lo que leerás a continuación, deberás tener muy en cuenta, cuál de los siguientes mecanismos se ajusta mejor a tu situación.

  • Visa B1 para negocios

Esta visa, sirve única y exclusivamente para ingresar a territorio estadounidense y llevar a cabo reuniones de negocios, encuentros con clientes potenciales así como también reuniones con empleados potenciales.

También, sirve para el ingreso en búsqueda de información que podrá resultar útil al emprendedor. Leyes, costos, estrategias de marketing o atender eventos de interés, son algunas de las actividades que esta visa permite realizar.

El tiempo máximo para la estadía es de unos 180 días consecutivos, aunque en algunos casos el tiempo otorgado podrá ser menor.

  • Visa L1 para creación de empresas en territorio estadounidense

Generalmente, este tipo de visado es ideal para aquellos emprendedores que quieren establecer una sede de su empresa en este país.

Por lo general, se suele solicitar al interesado, documentación relacionada con su empresa, país de origen de la misma, estados financieros, entre otra información crucial para aspirar a obtener este tipo de permiso.

  • Visas tipo E: E1 y E2

En el caso de este tipo de visas, suelen estar destinadas a inversionistas, generalmente bajo el respaldo de tratados con los países de origen de los interesados en obtenerla.

La visa E1, esta comúnmente enfocada a comerciantes de negocios que se dediquen a la importación o exportación de productos.

La visa E2, suele tener similares características que la E1 pero para cierto tipo de empresarios con un perfil mucho más específico.

Podrás averiguar más al respecto en las páginas oficiales de las embajadas, consulados y relaciones exteriores de este país.

  • Visas tipo O

Este tipo de visas está enfocada a personas que se destacan en sus áreas y puedan probarlo de diversas formas.

Es ideal para figuras públicas, artistas y académicos reconocidos.

Algunas de las habilidades que se tienen muy en cuenta para aplicar a este tipo de visa, son las afines con las artes, ciencia, deporte, educación y negocios.

Podrás informarte más al respecto mediante búsquedas webs.

  • Visa H-1B

Este tipo de visa se encuentra enfocada a todos aquellos profesionales que poseen un título universitario o Bachelor’s degree.

Podrán, en algunos casos, iniciar sus startups para contratarse a sí mismos como profesionales para laborar en sus áreas de experiencia.

Comúnmente se le llama visa de doble intención, debido a que no es necesario demostrar la intención de retornar al país de procedencia.

Por lo anterior, es un mecanismo expedito para aplicar libremente y sin restricciones a una green card o tarjeta de residencia.

Inicialmente, suelen ser otorgadas por un periodo de 3 años y prorrogables a 6, aunque en ocasiones el tiempo puede ser superior.

  • Visa de inmigrante EB

Son visas que permiten obtener, de forma expedita, la tarjeta de residencia, y por ende, un mecanismo que va de la mano con la posibilidad de crear una startup en este país, sin necesidad de tantos tramites.