Close

enero 11, 2018

Cómo trabajar legalmente en los Estados Unidos: requisitos migratorios

Hoy por hoy, son muchas las personas alrededor del mundo que aspiran a desarrollarse tanto personal como laboralmente en un entorno que ofrezca mayores posibilidades de crecimiento.

Estados Unidos, por su condición de nación desarrollada, con una economía industrializada y garante del desarrollo productivo en un gran número de profesiones u oficios, no es la excepción.

Es por ello que, año tras año, las solicitudes de migración formal, y específicamente aquellas destinadas a la inserción laboral en el mercado norteamericano, suelen ser las más apetecidas y por ende, las más solicitadas.

Sumado a las ganas, el talento, y el potencial que tenga quien desee probar sus capacidades en el mercado laboral estadounidense, existen una serie de requisitos previos que serán necesarios para poder emigrar hacia este país norteamericano.

Estos requisitos, constan de una serie de documentos, permisos y acreditaciones que deberás presentar ante las autoridades norteamericanas encargadas de inmigración.

A pesar de lo anterior, es cierto que las opciones en materia de inmigración son variadas, puesto que no todas las personas realizan los procesos desde los mismos países, bajo las mismas condiciones o con una misma profesión.

En el caso particular de Argentina, sus ciudadanos tienen la facilidad de antes de iniciar este proceso de inserción, solicitar una autorización electrónica de viaje conocida como ESTA Visa, y conocer el entorno en el cual aspiran a desarrollarse profesionalmente.

Por otra parte, te contamos que si estás interesado en conocer algunas de las profesiones mejor pagadas en los Estados Unidos, también podrás leer nuestro artículo: 6 de las profesiones mejor remuneradas en Estados Unidos”.

Adentrándonos más en materia, te informamos de cuales son las opciones más comunes que el gobierno norteamericano te ofrece si aspiras a trasladarte a los Estados Unidos para ejercer tu profesión.

Entre las opciones más comunes podrás encontrar:

  • Ser ciudadano americano

Si por circunstancias de la vida, ya posees esta condición, tu integración laboral al mercado norteamericano no será para nada difícil.

Estados Unidos, suele ser un país garante de la inclusión laboral de sus ciudadanos, más aún si estos poseen una formación académica adecuada, aunque debes tener en cuenta que la competencia a nivel profesional suele ser muy dura.

  • Ser residente permanente o conseguir una tarjeta de residencia

Si este es tu caso, los caminos son múltiples.

Podrás ser acreedor del patrocinio de una empresa estadounidense que te respalde en tu proceso para una potencial inserción laboral, lo cual es comúnmente bien visto y tenido en cuenta por las autoridades norteamericanas.

Por otra parte, podrás homologar tus títulos académicos los cuales son el reflejo de tus  capacidades, para lo cual podrás postularte por ti mismo.

  • Asilados

Generalmente, si cumples con esta condición, la consecución de un permiso de trabajo suele venir de la mano con el otorgamiento de esta condición.

  • Solicitar una Visa de Trabajo

Generalmente, este tipo de procesos suele estar respaldado por la voluntad de empresas establecidas en territorio estadounidense, que al tener el deseo o la necesidad de vincular a un profesional extranjero a sus equipos, patrocinan al interesado.

Este tipo de empresas suelen tener muy en cuenta la experiencia que posee el profesional en rubros afines al campo de la empresa, así como también, la formación académica que poseen.

  • Patrocinadores de visas H-1B

Podrás aspirar a este tipo de visas si tu perfil encaja con lo que busca alguna de las empresas que adoptan esta vía para ayudar al ingreso de su personal al mercado laboral estadounidense.

En internet, podrás encontrar una gran cantidad de información con respecto a esto. Son muchos los sitios webs que periódicamente publican los rankings de las empresas con las que mayor éxito se tiene mediante este tipo de visado.

  • Crear un negocio en Estados Unidos (Startups)

Si estás interesado en emigrar hacia este país para desempeñarte profesionalmente como empresario, te invitamos a leer nuestro artículo: “Cómo emigrar hacia Estados Unidos creando tu propio negocio”.

Esta opción surge porque para el gobierno estadounidense es muy claro que en el mundo globalizado de hoy, son muchísimos los emprendedores y profesionales, de distintas áreas del saber, que desean contribuir a la economía norteamericana poniendo en marcha sus ideas innovadoras con la creación de nuevas empresas.