Close

febrero 21, 2020

Conoce el Parque Nacional de Secuoyas (Sequoia) en California

Si quieres tener idea de cómo se sienten las hormigas en medio de la naturaleza, al visitar el Parque Nacional de Secuoyas la tendrás. Son los árboles más grandes del mundo ya que crecen a una altura entre 50 y 85 metros y de 5 a 7 metros de diámetro. Sin duda te sentirás minúsculo al caminar entre ellos.

Este parque en la parte sur de Sierra Nevada, en el este de Visalia, California, existe desde 1980. Son 1,789 kilómetros cuadrados de frondosa vegetación y el hábitat natural de estos gigantes árboles conocidos también como: secoya gigante, wellingtonia, secoya de Sierra, velintonia o gran árbol.

Una de las características más importantes de este parque y del bosque de secuoyas es el árbol ‘General Sherman’, es el más grande de todas las secuoyas gigantes que siguen de pie, con 84 metros de alto y 11 metros de diámetro. Wellingtonia más alta registrada por los científicos tenía 94 metros de altura y más de 11 metros de diámetros. Calcularon que tenía 3,200 años de edad por el recuento de sus anillos de crecimiento.

Este árbol gigante solo crece en la parte occidental de Sierra Nevada, su hábitat natural abarca 144 mil 16 kilómetros cuadrados específicamente. Aunque hay arboledas desconectadas de esta área no tienen la misma concentración que en California.

Pero en el Parque Nacional de Secuoyas no solo disfrutarás de estos gigantes de madera, también conocerás una inmensa cueva de cristal, perfecta para ir en primavera y hacer senderismo o visitar el cañón del río Kern así como el monte Whitney, conocido como la mayor cumbre de los Estados Unidos.

El sendero más llamativo de California

Generals Highway es la única carretera que atraviesa el parque nacional, de ella se desvían caminos hacía algunos puntos de interés llamativos dentro de la zona.

Como el Grant Grove, donde verás al General Grant Tree, el árbol nacional de la Navidad. En un recorrido de un kilómetro se pueden ver otras secuoyas gigantes como el Lincoln Tree, el Fallen Monarch o Centenial Stump.

Tómate una foto con el ‘General Sherman’

El ‘General Sherman’ tiene 2,200 años de edad, lo que lo hace un árbol muy fuerte. No se trata de la secuoya más alta del mundo si no la que tiene más volumen de todas, con 84 metros de altura y 11 metros de diámetro.

El grosor que tiene su corteza lo protege de los insectos, de hongos y también de pájaros que puedan transmitirle enfermedades. Pero lo más importante es que lo hace inmune al fuego.  Si dedicas un tiempo al museo Giant forest, aprenderás como el fuego es un método de supervivencia para estós árboles. Lo necesitan periódicamente para poder limpiar los arbustos y los pequeños árboles que crecen alrededor de las secuoyas y pueden robarle sus nutrientes.

General Sherman Parque Nacional de las Secuoyas

Disfruta del sendero Congress Trail

Luego de deleitarte con el ‘General Sherman’ comienza el sendero Congress Trail, que tiene alrededor de cuatro kilómetros de extensión y encontrarás secuoyas como The Senate, The House, The Room, en la que puedes entrar, Black Arch o Pillars of Hercules, y aunque no son las más grandes, ninguna tiene carteles y puedes disfrutar de ellas en todo su esplendor.

Y para finalizar el sendero, está la carretera Crescent Meadow Road y el Tunnel Log, la foto más buscada por los viajeros, este túnel está hecho con una secuoya que se cayó de manera natural y en 1936 cuando aún para el turismo este lugar era una joya escondida, crearon el hueco en el árbol para que lograran pasar los vehículos.

Maravíllate con la cueva de cristal

Es un mundo subterráneo para nada secreto dentro del Parque Nacional de Secuoyas, dos niños de 12 años la descubrieron en 1905 cuando buscaban una pelota y es un paisaje de minerales relucientes. Está entre las 200 cavernas de mármol que están dentro de los parques nacionales secuoya y Kings Canyon.

Esta cueva en particular está abierta a caminatas guiadas de mayo a noviembre y miles de personas la exploran cada año. Si hace la excursión estándar dura unos 50 minutos y es apta para disfrutar en familia con los niños. Si deseas vivirla en su máximo esplendor reserva la noche de verano, donde todas las luces se apagan y los viajeros ingresan con velas, es una excursión emocionante.

Contempla el Monte Whitney

Es la cima más elevada en Estados Unidos y fuera de Alaska con 4,421 metros de altura y limita con los condados Inyo y Tulare, su ladera oeste termina en el Parque Nacional de Secuoyas. En 1873 conquistaron la cima por primera vez y hoy en día es el destino favorito de montañeros y escaladores lo que provoco que el ascenso a la cumbre quedará restringido. Para adquirir un permiso y poder ascender debes estar pendiente de los sorteos que realizan entre febrero y marzo.

Los escaladores pueden hacer cumbre uno o dos días y la ruta más popular para llegar a la cima en el sendero Mont Whitney, donde la caminata es de 34 kilómetros de ida y vuelta.

Parque Nacional de Secuoyas (Sequoia)