Close

abril 29, 2020

Coronavirus y viajes a EE.UU. para argentinos: reembolso de boletos, restricciones y reglas de visas

Coronavirus y viajes a EEUU

Debido al impacto global del nuevo coronavirus, muchas personas se han visto obligadas a posponer o cancelar sus planes de viaje. Sobre todo, porque gobiernos de numerosos países han decidido cerrar o restringir el tráfico a través de sus fronteras, limitando la entrada a viajeros no esenciales.

De igual modo se han puesto en práctica una serie de medidas para disminuir la afluencia de público a embajadas y consulados. Además de permitir el regreso a su país de origen al personal de estas instituciones debido al alto riesgo de contagio al que pudieran estar expuestos. Por todo lo explicado anteriormente, el trabajo en estos centros ha sido modificado, llegando a atender solo casos de urgencias y posponiendo hasta nuevo aviso la mayoría de los trámites.

Trámites de Visado en la Embajada de EE.UU. en Argentina

El pasado 13 de marzo de 2020 se informó que a partir del 16 de marzo del propio año, la Embajada de EE.UU. en Argentina procedería a cancelar las entrevistas regulares para la tramitación de visados de no inmigrante. Medida tomada para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Quienes se hayan visto afectados por esta regulación, deberán estar pendientes de nuevas actualizaciones, ya que la reanudación de este tipo de servicios será lo más pronto posible.

Con esta disposición, se restringen las solicitudes de visado que permiten una estancia temporal en Estados Unidos. Refiriéndose a las visas otorgadas por turismo, tratamientos médicos, negocios o estudios. En este sentido, es válido explicar que las citas programadas a partir del 16 de marzo de 2020 quedaron canceladas y mientras no se retomen las actividades de manera regular, no serán otorgadas nuevamente.

Sólo si se tratara de un viaje de emergencia, a través de la página web oficial de la Embajada de EE.UU. en Argentina, podrán tramitarse los correspondientes procedimientos.

Pago de la tarifa MRV

En cuanto a este apartado, es necesario señalar que la tarifa MRV tiene vigencia por 12 meses. Además, puede ser utilizada para la solicitud de una visa en la nación donde fue pagada durante un año desde el momento en que se efectuó el pago de la misma.

Visado de Inmigrante

Tal como habíamos explicado anteriormente, los servicios de visa regulares han quedado suspendidos hasta nuevo aviso. Por tanto, quienes necesiten tramitar algún proceso relacionado con visado de inmigrante deberán hacerlo cuando se retomen las actividades regulares en la Embajada de EE.UU. en Argentina. No obstante, se dará el tratamiento adecuado a los casos de emergencia. Quienes deseen contactar directamente a la embajada podrán hacerlo a través de un correo electrónico proporcionado por la propia institución.

¿Qué hacer si debido a la situación generada por el nuevo coronavirus su estancia fuera de EE.UU. supera el año?

En este caso, aquellos que cuenten con una residencia legal y que debido a la situación generada por el nuevo coronavirus se vean obligados a permanecer fuera de EE.UU. por más de un año, no se verán afectados. Podrán solicitar el estado de residente que regresa, una vez que se retomen las actividades de procesamiento de visa de rutina.

Restricciones de viaje

A partir del 23 de abril de 2020 quedó suspendida la entrada a EE.UU. a inmigrantes que representan un riesgo para el mercado laboral de este país, en vistas a la recuperación financiera tras la propagación del nuevo coronavirus. Esta regulación no afecta a ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y portadores de visas de inmigrantes en vigor durante el tiempo de vigencia de la medida. Tal disposición tendrá una duración de 60 días a partir de su puesta en práctica y pudiera ser prolongada si el gobierno estadounidense lo considerara necesario.

Vuelos desde Argentina hacia EE.UU. en tiempos de coronavirus

Fueron muchas las personas que, debido a las restricciones de viajes impuestas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, tuvieron que reprogramar sus vuelos o cancelarlos. Por ello, numerosas aerolíneas experimentaron una reducción importante de sus operaciones, situación frente a la cual muchas ofrecen soluciones para que sus clientes puedan replanificar sus viajes y no cancelarlos del todo.

LATAM AIRLINES

Latam Airlines es una de las que ofrece vuelos regulares que conectan Argentina con Estados Unidos. Frente a la situación generada por la rápida propagación del nuevo coronavirus, brindan una serie de oportunidades para flexibilizar la reorganización de vuelos de aquellos clientes que se ven afectados por la actual pandemia.

Para quienes vieron sus vuelos cancelados, podrán reprogramar el viaje sin costo ni diferencia de tarifa siempre que reserven vuelos hasta el 31 de diciembre del presente año. Será posible modificar la ruta del pasaje sin cargos adicionales. Solo es preciso tener en cuenta que el tiempo de validez del nuevo ticket coincidirá con la fecha de vencimiento del boleto original.

Incluso quienes decidan no viajar y desean cambiar su vuelo, podrán hacerlo sin recargos. Eso sí, deberán tomar en cuenta la diferencia de tarifas hasta el 31 de diciembre de 2020.

COPA AIRLINES

La aerolínea informó que, debido a la situación internacional generada por el impacto del nuevo coronavirus, ha flexibilizado sus políticas de cambio. En cuanto a esto, es posible modificar la fecha de vuelo sin requerir al cliente un pago por cambio o diferencia tarifaria. Lo anterior se aplica siempre que el usuario no desee cambiar de cabina.

Por otro lado, también permiten que los clientes que cancelen sus viajes utilicen el costo de su pasaje para organizar otros vuelos. En este sentido, es necesario aclarar que la aerolínea mantendrá dicha política hasta la fecha límite del 31 de diciembre de 2021. Igualmente, los clientes que hagan uso de esta opción, quedarán exentos de pagar cargos por cambio y diferencia tarifaria, siempre que se mantengan en la misma cabina.

Las medidas mencionadas anteriormente, Copa Airlines las dirige a sus clientes que hayan comprado pasajes hasta el 30 de junio de 2020. Además, los viajes deberán estar organizados originalmente hasta el 31 de diciembre de 2020 y permitirán la replanificación de nuevos vuelos antes del 31 de diciembre de 2021.

Por último, nos gustaría mencionar que es muy importante mantenerse informados sobre la situación por la que atraviesa el mundo en estos momentos. Sobre todo, si accedemos a fuentes confiables de información, que brinden datos reales y actualizaciones regulares.