Close

febrero 20, 2020

El pozo de Thor: La puerta al fondo del mar en Oregon

El pozo de Thor

Una maravilla natural que sorprende. En Oregon el Pozo de Thor o Thor’s well, en inglés, cautiva a los viajeros más aventureros que llegan a conocerlo. Es un lugar que deja sin aliento a cualquiera y no es apto para cobardes.

Está en Cabo Perpetua, un risco que se eleva a 240 metros sobre el nivel del mar y desde la cima lo viajeros logran observar los 110 kilómetros del paisaje. Sin embargo, el conocido como Pozo de Thor es el punto que más recibe visitantes.

Aunque muchos lo conocen como El Pozo de Thor también lo llaman “sumidero abierto”, la “tubería de drenaje del Pacífico”, “la puerta al fondo del océano”, incluso una “puerta al infierno”. Lo cierto es que, sin importar el nombre que le den termina maravillando a los visitantes.

Para poder llegar a la puerta del fondo del mar, los turistas deben tomar el camino Captain Cook Trailhead, que inicia en el centro de visitantes del Parque Nacional. También es un sitio que no puede faltar en la lista de deseos de cualquier fotógrafo que busca emociones y si llegan a ir en invierno logran tomar las mejores imágenes de este pozo en el océano pacífico creado por la naturaleza.

Pero, te preguntarás ¿Qué es el Thor’s Well? En este artículo vamos a dejártelo claro y luego encárgate de hacer espacio en tu agenda para que puedas conocerlo y vivir la experiencia.

Qué encontrarás en el Pozo de Thor

Este lugar está a solo tres millas al sur de Yachats, en el Cabo Perpetua, es un agujero en forma de cuenco tallado, en la costa de basalto en el Parque Nacional de Siuslaw, administrado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Hace 6 mil años, esta área natural de mil hectáreas, estuvo habitado por indígenas que se alimentaban de los crustáceos y peces de toda la costa, sin embargo, actualmente no hay ningún asentamiento y es una zona protegido para resguardar Thor’s Well.

Este agujero profundo, que algunos dicen que tiene seis metros de profundidad y otros que no tiene fondo, está sobre un promontorio de piedra en el océano pacífico donde se rompen las aguas del continente americano contra la frondosa vegetación de la zona. Cuando la marea está alta y las olas suben, da la sensación de que la tierra está tragándose el agua.

Expertos aseguran que este lugar empezó como una cueva marina que excavaron las mismas olas antes de que el techo se derrumbara y creara las aberturas en la parte inferior y superior. Cuando hay marea alta o temporada de tormentas es cuando el agua crea un mejor espectáculo por la fuerza con la que entra, y esto se debe a que tres corrientes diferentes del océano pacífico chocan en esta zona.

No es un lugar peligroso

Es cierto que hay que tener precaución y lo más recomendable es ir guiado por el centro de visitantes, pero tampoco se experimenta un peligro alarmante en la zona. El Servicio Forestal de los Estados Unidos creó un camino angosto hacia el acantilado alrededor del cabo en 1914, que sirve para llegar hasta el orificio en la tierra.

Al que puede suceder en el Pozo de Thor, es que, a causa de los torrentes repentinos, los viajeros desprevenidos pueden ser arrastrados por las corrientes y car en el pozo o perderse en el mar.  Este drenaje natural está rodeado de piedras filosas que hacen aún más complicado el recorrido.

Los guardabosques en el Bosque Nacional Siuslaw, aseguran que algunos de los incidentes involucran a turistas que se han resbalado y terminan cortándose con las piedras, pero no se han registrado personas absorbidas por el agujero. Lo peligroso es el océano, Thor’s Well es único por la forma y por lo que causa el comportamiento del agua en él, sino sería un simple agujero más en la tierra.

¿A dónde se va el agua que cae en el pozo?

Han sugerido diferentes teorías para explicar a donde se va toda el agua que cae en el Pozo de Thor, incluso una de ellas señala que hay una red de túneles cavernosos que llevan el agua a otra parte o la expulsan al océano. Se sabe que una de las formas que el pozo expulsa agua en que elimina el agua de infiltración a través de las exhibiciones de la fuente.

Los viajeros pueden disfrutar de estas expulsiones porque ocurren cuando la presión del agua y el aire que se acumula en el pozo alcanza una máxima presión y el agua sale expulsada en forma de erupción. Algo impresionante para la vista, sin duda.

Lo más recomendable si decides conocer esta belleza natural, es llegar antes de que la marea suba para que puedan observas el pozo totalmente vació y como poco a poco se va llenando de agua cuando sube la marea. ¡No te arrepentirpas!