Close

diciembre 27, 2018

Hay amores que matan, te contamos todo lo que no sabes sobre las relaciones entre Estados Unidos y Rusia

Rusia es el país más extenso del mundo, Estados Unidos es el tercero, y aunque parecen estar en las antípodas ideológicas y geográficas, de hecho, comparten frontera y mucha historia en común, prepárate para darte un baño de historia, lo que estoy a punto de contarte no tiene que ver sólo con la Unión Soviética y la crisis de los misiles, va mucho más allá.

En el siguiente artículo te describiremos de manera breve la manera como el mundo fue tomando forma y como los Estados Unidos, a través del arte de la persuasión y la guerra, moldearon el final del siglo XIX y se convirtieron en uno de los países más poderosos del mundo durante el siglo XX. Las relaciones que sostuvieron con Rusia nos sirven para explicarlo todo.

Ten listos tus documentos de viaje

Antes de busques en el mapa cual es la frontera que comparten Estados Unidos y Rusia y más importante aún, de que alistes todo tu equipo de viaje para ir a explorar la región más aislada de Norteamérica, es importante que te asegures de que estás exento de visado, en cuyo caso sólo tendrás que diligenciar el formulario ESTA, y esperar a que el Departamento de Estado analice tu solicitud, si no encuentran nada sospechoso en tu aplicación, tu Visa ESTA será enviada a tu correo electrónico.

La Visa ESTA es un procedimiento electrónico que aplica para 37 países del mundo, si el tuyo no está incluido en la lista, debes aplicar a una visa de turismo B1 o B2 según sea el caso. Ten en cuenta que esta autorización está sujeta a revisiones por parte del personal migratorio en campo y aún si ya tienes una ESTA visa, podría serte negado el acceso al país.

Cinco hitos de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia

1) Alaska fue originariamente parte de Rusia: Fue Alejandro II de Rusia quien en 1867 vendió por una suma de 7.200.000 dólares la provincia de Alaska a los Estados Unidos de América. Su motivación, más que política, fue estratégica, a los rusos les resultaba difícil defender territorios tan lejanos a Moscú y temían que un adversario como Inglaterra pudiera apoderarse de ellos sin brindar ningún tipo de compensación.

2) Estados Unidos y la Unión Soviética planeaban visitar juntos el espacio: Antes del asesinato de Jhon F. Kennedy, los dos países estaban planeando una misión conjunta a la luna, sin embargo, tras la muerte del presidente en Dallas y la asunción de Johnson del poder, los soviéticos se retiraron y jamás volvieron a acercarse a la NASA.

3) Hay una frontera terrestre entre Rusia y Estados Unidos: Aunque la mayor parte del año el estrecho de Bering es una franja marina difícil de atravesar incluso para las embarcaciones modernas, durante los duros meses del invierno siberiano puede cruzarse desde los Estados Unidos hacia Rusia a pie a través del estrecho congelado. ¿Recuerdas tus clases sobre la colonización primitiva de América? Este fue el famoso estrecho.  

4) La KGB siempre estuvo un paso adelante en los intentos de matar a Castro: Como los norteamericanos no le pudieron comprar la isla de Cuba a España, iniciaron una guerra que terminó con el resultado improbable de la independencia de la isla, que más tarde se convertiría en un régimen con simpatías hacia el comunismo. Pues bien, de los casi 600 intentos de asesinatos documentados contra Fidel Castro, la KGB siempre notificó con antelación a la inteligencia Cubana.

5) Estados Unidos invadió Rusia para evitar la revolución rusa: De hecho varios destacamentos norteamericanos atracaron en el puerto de Vladivostok y se dispusieron a ofrecer ayuda militar a los partidarios del zar durante la revolución rusa. No obstante, se retiraron tras semanas de combate cuando era evidente que los bolcheviques los superaban militarmente.

Apuesto a que hay más de una cosa que no sabías, te aseguro que una vez estés en los Estados Unidos, descubrirás la forma en la que este país encaja en el gran concierto mundial de las naciones, si tienes la oportunidad de visitar Alaska, te sorprenderá ver que a menos de 3.000 metros de distancia de sus costas, ya puede observarse el territorio ruso. Disfruta tu aventura a través de Estados Unidos.