Close

noviembre 3, 2020

Lo que no puedes perderte del Parque Nacional de Yosemite

Con un área que abarca alrededor de 1.200 mi2, el Parque Nacional de Yosemite se extiende por las laderas de la Sierra Nevada, al este de San Francisco en el estado de California. Desde su creación en 1890, sus paisajes y la gran diversidad de plantas y animales que alberga han despertado el interés de visitantes de todo el mundo. A día de hoy se estima que cada año, más de 4 millones de turistas acuden a Yosemite para ser testigos de su extraordinaria belleza. Impresionantes cascadas, antiguas secuoyas gigantes, grandes llanuras y extensos prados son protagonistas de las vistas más hermosas que allí se pueden disfrutar.

Para que no te pierdas los rincones más interesantes del Parque Nacional de Yosemite, te recomendamos continuar leyendo. En nuestro artículo mencionamos los sitios más sorprendentes.

Valle Yosemite

Ubicado en la Sierra Nevada, el ¨Valle Incomparable¨  es considerado una de las joyas del Parque Nacional de Yosemite. En su vasta extensión alberga impresionantes acantilados y magníficas cascadas.  Es además hogar de una gran diversidad de animales entre los que abundan los osos negros, ciervos y ardillas.

Los interesados en el desarrollo geológico que ha experimentado Yosemite, así como en otros datos del lugar, pueden obtener dicha información en los centros de visitantes. Mediante distintas exhibiciones y la proyección de numerosos materiales audiovisuales, los excursionistas se acercan a la historia de este maravilloso sitio.

Entre los rincones más interesantes del valle podemos mencionar las cascadas más populares del parque, los miradores Tunnel View y Valley View y El Capitan Meadow. Desde este último se accede a un monolito granítico con pared vertical de igual nombre, considerado entre las aventuras de escalada más populares del mundo.

El ciclismo de aventura, la observación de aves, la pesca y el camping son solo algunas de las actividades que pueden disfrutarse durante la estancia en el Valle Yosemite.

Un buen consejo para quienes decidan recorrerlo sería programar más de un día de estancia. Sin embargo, aquellos que cuenten con un auto, ya sea propio o de alquiler, podrán hacerlo en menos tiempo.

Tuolumne Meadows

Como parte de los sitios imprescindibles dentro del Parque Nacional de Yosemite no podemos dejar de mencionar Tuolumne Meadows, la pradera subalpina más grande de Sierra Nevada. Tal es su belleza que se ha convertido en una de las postales identificativas del área protegida a la que nos referimos.

Rodeado de imponentes elevaciones, los amantes de los espacios tranquilos encontrarán en Tuolumne Meadows el sitio perfecto para alejarse de las grandes aglomeraciones.

Quienes lo deseen, tendrán acceso a centros de visitantes para recibir toda la información que requieran. De igual modo, podrán conocer los museos locales y así acercarse a todos los aspectos relacionados con la historia del lugar.

Para disfrutar aún más de Tuolumne Meadows, los excursionistas pueden hacer senderismo, ir de picnic, practicar la pesca o participar en las actividades de observación de aves. Siesta Lake, White Wolf y el lago Tenaya son solo algunos de sus puntos de interés más atractivos.

Mariposa Grove of Giant Sequoias

Ubicado al sur del parque se encuentra otro de los lugares de visita obligatoria. En este caso nos referimos a Mariposa Grove of Giant Sequoias, el bosque de secuoyas más grande de Yosemite. Según datos estadísticos, cuenta con más de 500 ejemplares de secuoyas gigantes maduras.

Una de las mejores maneras de disfrutar de este extraordinario sitio es haciendo senderismo. A día de hoy existe un sistema de rutas que cuenta con recorridos de todos los niveles de dificultad. Podemos mencionar entre los más sencillos Big Trees Trail mientras que uno de los más difíciles es el conocido como Sendero Mariposa Grove.

Mariposa Grove of Giant Sequoias es uno de los lugares más icónicos del parque, que cuenta con valiosos recursos naturales y culturales. Con lo cual, es importante tener en consideración los siguientes aspectos:

  • Solo está permitido el acceso de mascotas en zonas de estacionamiento. No siendo así en senderos y traslados.
  • Los baños se encuentran en áreas de Mariposa Grove Welcome Plaza and Arrival Area.
  • No se sirve comida dentro de Mariposa Grove como tampoco en Mariposa Grove Welcome Plaza.
  • Solo está autorizado el uso de bicicletas en Mariposa Grove Road.
  • Es importante tener en cuenta que el agua potable está disponible únicamente en la plaza de bienvenida y en el área de llegada (durante el verano).

Mejor época para visitar el Parque Nacional de Yosemite

No cabe duda que el Parque Nacional de Yosemite es un destino tentador para visitar en cualquier época del año. Sin embargo, antes de lanzarnos a la aventura, es necesario valorar cual es el mejor momento para hacerlo.

Muchos aseguran que son los meses que conforman la primavera los ideales para recorrerlo. Durante esta temporada el clima es muy agradable y se aprecian sus bondades en mayor esplendor.

En los meses de junio a septiembre se experimenta la mayor cantidad de visitas, siendo en ocasiones agobiante la aglomeración de personas. Además, hay que aclarar que es esta la temporada correspondiente al verano y que es muy usual que las cascadas que se alimentan del deshielo comiencen a secarse. Desapareciendo así una de las mayores atracciones del parque.

Durante el otoño la masividad de turismo empieza a disminuir, por lo que el acceso a los puntos más interesantes es menos complicado.

De diciembre a marzo la temperatura suele bajar de manera considerable. No obstante, ello no debe significar un impedimento para conocer este maravilloso lugar. En el parque se crean todas las condiciones necesarias para brindar la mejor estancia a los excursionistas durante el invierno.

Antes de concluir queremos señalar un detalle muy importante. Y es que llevar a cabo la planificación previa a nuestra visita es esencial para poder disfrutar una grata experiencia. Hay que tener en cuenta que el Parque Nacional de Yosemite es un destino turístico de gran popularidad. Por tanto, aunque nuestra intención sea visitarlo en temporada baja, siempre es conveniente hacer las reservas necesarias con suficiente tiempo de antelación.