Close

diciembre 30, 2017

Mardi Gras en Nueva Orleans

Mardi Gras es el nombre del evento más grande que se realiza en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana. En la actualidad es la celebración gratuita que atrae el mayor número de visitantes en esta época del año. El término “mardi gras” es francés y quiere decir “marte graso”. La razón por la que se llama así es porque esta fiesta se celebra una vez al año el día antes del Miércoles de Ceniza, por lo que era el último día para disfrutar de los placeres carnales y de la gula antes de la Cuaresma.

Aunque técnicamente el Mardi Gras se refiere al desfile de carnaval de ese día, también se asocia con la temporada turística. Esta puede variar entre principios de febrero hasta principios de marzo, dependiendo de los años bisiestos.

Características

    • Como es una celebración que se rige por las fechas de la Cuaresma y Semana Santa no es difícil deducir que tiene orígenes católicos.
    • La pre-celebración tiene lugar desde el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos y donde hay casi un desfile por día. Sin embargo, son la celebraciones de los últimos cinco días antes del Martes de Carnaval en las que hay mayor colorido y preparación.
    • Si bien los turistas se concentran en la Calle Bourbon y el barrio Francés, los desfiles más grandes no tienen lugar allí porque las calles ya son muy estrechas para la cantidad de participantes y espectadores.
    • Se denominan cofradías o krewes a los grupos y asociaciones que se encargan de la organización de los desfiles, cuyo trabajo es juntar fondos para los costos, confección de uniformes y carrozas, así como de elaborar y comprar pequeños regalos (juguetes, collares y otras baratijas) para los espectadores.
    • Los disfraces y las máscaras son solo usados por las cofradías el día martes, pero antes de eso cualquier persona puede usarla en los desfiles.
  • El carnaval de Mardi Gras también involucra a las comunidades vecinas.

Breve Historia del Mardi Gras

Mardi Gras surgió como tradición en Luisiana cuando esta fue colonizada por los franceses. En 1699 se documentó la primera celebración muy semejante a las fiestas paganas celebradas en Europa en aquella época. Se desconoce cuando empezaron oficialmente; en el siglo XVIII ya se realizaban los desfiles a caballo, carruaje y con los participantes vestidos con máscaras. Aunque por su origen fueron prohibidas en una o dos ocasiones, se restituían rápidamente por la gran acogida.

La fundación de la primera cofradía – Comus – data del año 1857. Comus aún es reconocida por su tradición histórica y aporte a celebración. En 1972 fue la última ocasión en que las carrozas pudieron desfilar por el Barrio Francés.

King Cake

La “Torta del rey” o King Cake tiene un apartado especial en este artículo por su gran significado histórico. Su nombre proviene de la historia de la Biblia sobre los tres reyes magos que trajeron ofrendas al Niño Jesús después de su nacimiento. La receta consiste en un pastel de café y rollo de Canela complementado con helado de color amarillo, verde y púrpura (los colores del Mardi Gras). Esta delicia solo se puede comprar en panaderías entre principios de enero hasta el Miércoles de Ceniza.

Un King Cake elaborado lleva por dentro un pequeño bebé de plástico, la persona que lo encuentre deberá traer la próxima torta o también hacer otra fiesta. De esta forma, la ronda de fiestas continúa hasta más no poder.

Para tener en cuenta:

    • Mantener la calma en el momento de altercados de orden público. Recuerda que cualquier manifestación exagerada de ebriedad, exhibicionismo o violencia puede tener consecuencias judiciales
    • Es habitual ver a las mujeres enseñando su busto. Esto no quiere decir que no sea considerada una práctica indecente por los locales y algunos turistas.
    • Para las localidades fuera del Barrio Francés, el Mardi Gras en una fiesta de tradición familiar donde se divierten los niños de todas las edades.
  • A medianoche del martes, policías en caballo despejan las calles, pues se considera irrespetuoso seguir disfrutando de excentricidades cuando la cuaresma ya ha se ha iniciado oficialmente.

Prepárate desde ahora para asistir a este festival en Estados Unidos en el próximo año, aún estás a tiempo de solicitar ESTA Visa y programar tu viaje.