Close

febrero 20, 2020

Mono Lake cautiva con sus formaciones extrañas y su toque mágico

Mono Lake Nevada

A pocos kilómetros de la frontera con Nevada, en el condado Mono, los viajeros se topan con Mono Lake, o Lago Mono. Un lugar mágico y a la vez extraño. A pesar de estar a 23 kilómetros del Parque Nacional Yosemite, muy pocas personas se detienen a disfrutar del paisaje que brinda este lago.

Mono Lake se formó luego de una enorme erupción volcánica hace 760 mil años atrás. Y está sobre las montañas Mammoth, en el este de California. Exactamente al norte de los cráteres Mono-Inyo, que son conocidos por ser pequeños volcanes, alineados de manera curiosa.

La última erupción del volcán en esta zona fue hace 350 años, desde entonces el agua cubría gran parte de Nevada y Utah y por eso lo consideran uno de los lagos más antiguos de Estados Unidos, aunque con los años ha ido bajando el nivel del líquido vital y ha perdido incluso profundidad.

Para los viajeros puede ser un viaje interesante. Descubrir el lugar y aprender sobre su historia es lo que cautiva a los turistas. Lo que hace que sea un lugar tan único es los altos niveles de salinidad que tiene, los mismo aumentaron desde que la cuenca hidrográfica sin salida al mar la empezaran a desviar para proporcionar agua a ciudades como Los Ángeles, ha llegado a tener 280 millones de toneladas de sales disueltas.

Actualmente la única vida posibles en las aguas del lago es un plancton de alga microscópica, el Camarón de Salmuera, un crustáceo que no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra y sirve de alimento para las aves de la zona.

Mono Lake

Datos si vas de visita a Mono Lake

Al llegar a lago Mono te recibirá un centro de visitantes que en las instalaciones tienen una exhibición con las características y la historia del lago. Sin embargo, si vas entre diciembre y marzo lo encontrarás cerrado. Mientras que de junio a principios de septiembre ofrecen visitas guiadas y entre octubre y noviembre, aunque están abiertas debes hacer el recorrido por tu cuenta.

Por eso, cuando decidas ir toma las previsiones y planifica tus viajes para que vivas la experiencia completa. Si eres de los que les gusta adquirir el pase anual para las visitas de los Parques Nacionales, el Mono Lake está incluido en la lista así que ¡es momento de aprovecharlo!

Cuando llegas al lago puedes realizar diferentes recorridos dependiendo del tiempo que dispongas. Si estás corto de tiempo opta por el Old Marina.

Old Marina

Está a 395 millas al norte de Lee Vining, y es un punto de mucho interés y un lugar de fácil acceso para una vista rápida a Mono Lake.

Verás las torres de trovas que se han formado por las sales y una gran vista panorámica del lago. Para los discapacitados hay un camino especial y también hay un sendero hasta la orilla del agua, el mismo también conduce al paseo marítimo David Gines Memorial. Otro sendero conduce al centro de visitantes.

Pero si tienes dos o tres horas para dedicarle a esta hermosa creación de la naturaleza, puedes hacer dos recorridos, el County park o el South Trufa área.

County Park

En este sendero darás un paseo marítimo a tráves de los sauces y el pantano de la Reserva Natural de Mono Lake, está lleno de hierbas y flores coloridas junto a las torres de toba.

Observarás a las aves alimentarse de la vida acuática y única de este lago. County Park te ofrece la oportunidad de tener un picnic, en la zona hay baños, agua potable y hasta un parque infantil para que toda la familia tenga el chance de disfrutar.

Si vas en verano podrás optar por tour para observar las aves y lo mejor es que admiten perro dentro del parque.

South Tufa área

Es una reserva que se estableció para poder preservar las torres de toba más grandes de todo Mono Lake, que son formadas por el carbonato de calcio y la interacción con el agua dulce y el agua alcalina del lago. También protege el hábitat que está formada por casi dos millones de aves que se alimentan de la vida acuática de lago Mono.

Los viajeros, por este sendero podrán deleitarse con las torres de toba y las aves, tomar fotografías espectaculares y aprender sobre el ecosistema del sitio. Hay épocas donde los naturalistas ofrecen caminatas gratuitas. Puedes disfrutar de paseos en bote, esquí, senderismo y muchas otras actividades al aire libre e incluso puedes nadar en sus aguas saladas y según los mitos un baño en Mono Lake te puede curar de casi cualquier cosa.

Este asombroso lago de las montañas Mammoth, Alcalino y hipersalino, proyecta a cualquier viajero a un submundo que parece no pertenecer al ecosistema de nuestro planeta.