Close

mayo 28, 2021

No te pierdas lo más interesante de Tulum

Es Tulum uno de los destinos turísticos de Quintana Roo más visitados por quienes buscan vivir experiencias inolvidables en el Caribe Mexicano. Ubicada en la península de Yucatán, esta pequeña localidad costera brinda a sus visitantes numerosas opciones para pasar unas vacaciones estupendas.

Es posible decir que su rasgo más distintivo son las ruinas de una antigua ciudad portuaria maya muy bien conservadas. Sin embargo, su belleza se ve enriquecida por el extraordinario paisaje natural protagonizado por maravillosas playas y reservas naturales que lo caracteriza. A lo anterior debemos agregar que quienes llegan a Tulum encuentran el sitio idóneo para descubrir los rasgos más identificativos de sus tradiciones, su gastronomía y su cultura.

Si en esta vuelta a la nueva normalidad te estás planteando disfrutar de tus vacaciones en Tulum, no te pierdas el artículo que aquí te presentamos. Además, te brindamos información de última hora que todos los que deseen visitar Quintana Roo deben conocer.

 

Zona Arqueológica de Tulum

Comenzamos con la joya mejor valorada de Tulum. Como explicamos, la zona arqueológica de Tulum es todo un referente dentro de México. Decíamos que esto se debe, especialmente, a la excelente conservación de las ruinas de una antigua ciudad portuaria maya ubicadas en su territorio.

Si decides visitar este interesante sitio, tendrás la oportunidad de conocer, entre otras instalaciones, el Templo de la Serie Inicial, el Templo del Dios Descendente, el Templo de los Frescos, la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinic. Asimismo, podrás acceder a reliquias tales como pinturas murales de gran valor patrimonial. Nos referimos específicamente a uno de los más valiosos testimonios de la pintura mural maya del período prehispánico.

En cualquier caso, no olvides llevar una gorra o sombrero para protegerte del sol durante la visita.

 

Recorrido por los cenotes

Otra de las actividades que no te puedes perder si visitas Tulum es recorrer sus cenotes (o parte de ellos). Es conocido que en los alrededores de esta pequeña localidad costera se concentran un buen número de cenotes que pueden ser visitados por los turistas más aventureros.

Debemos destacar que tales ríos subterráneos pueden llegar a alcanzar gran profundidad, por lo que recomendamos seguir todas las medidas indicadas para su visita. Dicho esto, nos gustaría mencionar entre los más frecuentados Cenotes Dos Ojos, Cenotes Sac Actun, Gran Cenote y Cenotes Casa Tortuga. Todos ellos fieles exponentes de la gran belleza natural que caracteriza esta localidad, comparados de manera frecuente con un ¨paraíso acuático bajo tierra¨.

Sin duda se trata de una experiencia inolvidable que podrás complementar con otro tipo de actividades que allí se llevan a cabo. Nos referimos a que, además de bucear, también puedes disfrutar de actividades como recorridos en kayak, tirolina o columpios.

 

Playa Paraíso

Como es de suponer, las playas no pueden faltar si de recomendaciones de viaje a Tulum se trata. En esta ocasión, queremos hacer referencia a una de las más frecuentadas por quienes deciden vacacionar en esta localidad: Playa Paraíso. Y es que su nombre describe a la perfección su esencia, ya que el paisaje que protagoniza es verdaderamente paradisiaco.

Si te decides, además de tener a tu disposición un entorno natural de extraordinaria belleza, contarás con los servicios necesarios para que tu estancia sea muy agradable. Si eres amante de los deportes acuáticos, sin dudas disfrutarás del buceo en sus tranquilas aguas. De este modo tendrás acceso a su rica flora y fauna protagonizada por arrecifes coralinos y tortugas marinas. Si, por el contrario, prefieres disfrutar de la playa desde la arena, además de tumbarte tranquilamente también podrás practicar otro tipo de deporte acorde.

A lo comentado hasta aquí, debemos agregar que la visita a Playa Paraíso es una estupenda opción para saborear los platos típicos de la zona. Si eres amante de los pescados y mariscos, en los establecimientos que se encuentran en los alrededores tendrás la oportunidad de degustar los sabores más frescos del mar.

Hasta aquí te hemos comentado lo que no te puedes perder si decides poner rumbo a Tulum para disfrutar tu próximo período de descanso. Sin embargo, para ello deberás tener en cuenta ciertas regulaciones puestas en vigor por las autoridades estatales desde abril de 2021.

 

¿Qué deben tener en cuenta los turistas que deseen visitar Quintana Roo a partir de abril de 2021?

Como comentábamos, a partir de abril de 2021 ha sido aprobado el cobro de un impuesto estatal de turismo a todos los visitantes internacionales que deseen viajar al estado mexicano de Quintana Roo.

Dicho impuesto será cobrado bajo el concepto de “Aprovechamiento Patrimonial por el uso de los bienes muebles, inmuebles e intangibles del Estado¨ con motivo de reactivar el sector turístico en esa región.

Para ello han sido habilitadas páginas web que facilitan a los interesados su pago. Tal es el caso del sitio Visitax Mexico, desde el cual se puede llevar a cabo todo el procedimiento de manera sencilla.

 

¿En qué consiste el procedimiento?

A través de visitax.us los usuarios podrán completar el pago del nuevo impuesto estatal de turismo en tres pasos.

En primer lugar, se solicitará que el futuro visitante complete un formulario de solicitud con sus datos personales. En este caso, nos referimos a información sobre el nombre, apellidos, edad, número de pasaporte, fecha de regreso y una dirección de correo electrónico en funcionamiento.

Luego, deberá proceder con el pago del impuesto. Este pago puede ser efectuado haciendo uso de tarjetas de crédito o cuentas de PayPal.

Por último, solo restará esperar la confirmación de que el proceso ha sido completado de manera exitosa. Dicha confirmación será notificada al correo electrónico antes proporcionado. Llegará con un código QR que contendrá todos los datos relacionados con el viaje de la persona que ha pagado el impuesto.

Es importante agregar que la persona que esté realizando el pago podrá hacerlo de manera simultánea hasta para cuatro acompañantes más. Eso sí, cada uno contará con su código QR independiente.

 

¿Quiénes están obligados a pagar el nuevo impuesto de turismo?

Todas aquellas personas mayores de 4 años que decidan visitar Quintana Roo por motivos turísticos.

 

¿Qué tiempo se demora en completar el proceso?

Como puedes apreciar, es un procedimiento bastante sencillo y por tal motivo no demora más de 10 minutos en completarse.

 

¿Cuánto tiempo de validez tiene el pago del nuevo impuesto?

En este aspecto debemos señalar que el pago es de entrada única. Es decir, que el pago se realiza por entrada de cada visitante. Además, el tiempo de estancia máximo sería de 180 días.

Por último, debemos agregar que las autoridades mexicanas solicitarán a cada visitante extranjero la confirmación del pago del impuesto turístico. Por tal motivo, recomendamos hacer una copia del código QR generado a partir del pago y mantenerla entre los documentos de viaje.