Close

mayo 1, 2020

Parque Nacional Bandlands: Una maravilla geológica

Parque Nacional Bandlands

En la zona sudoeste de Dakota del Sur, al norte de las Grandes Llanuras, encontrarás la belleza agreste del Parque Nacional Badlands, que significa parque de malas tierras, un lugar imperdible para los viajeros y amantes de lo sedimentario.

El lugar es administrado por el servicio de Parques Nacionales, aunque la unidad Stronghold, una zona en particular del parque la mantiene la tribu Sioux.

Se trata de un parque natural donde la erosión de ríos y arroyos en las capas de arena, limo y arcilla hace decena de millones de años provocaron niveles de roca de diversos tonos de marrón, gris, amarillo e incluso negro que van desde la cima del cañón en el parque.

Las 98 mil 700 hectáreas que cubren todo el parque nacional es un rico lugar panteológico, debido al descubrimiento de fósiles del período oligoceno, es decir, de hace 23 a 35 millones de años antes de la existencia del hombre.

Estos descubrimientos les han permitido a los científicos estudiar la evolución de algunos mamíferos, entre ellos los caballos, las ovejas y hasta los rinocerontes.

Necesitarías una semana para conocer todos sus rincones

Badlands, definitivamente es inmenso y se divide en dos sectores principales, el primero es el Muro, al norte y al sur la pequeña Palmer Creek Unit, sin dejar de lado la unidad Stronghold, conocida como la Fortaleza, que es un lugar sagrado para los Oglala – Lakota.

Esta tribu antes de que alrededor de 150 Lakotas fueran asesinados en Wounded Knee, en 1980, celebraron en este espacio la última danza de los espíritus. El Parque Nacional de Bandlands no te decepcionará y el territorio también forma parte de la Buffalo Gap National Grassland, que es una de las 20 áreas conformada por inmensas praderas y pastizales en todo el país.

Cómo llegar a Bandlands

Está en la carretera 44 de South Dakota a 50 kilómetros al sureste de Rapid City. Lo que debes tener claro es que está bastante lejos de cualquier punto importante de Estados Unidos, la autopista I-90 cuenta con una salida al parque siguiendo la Ruta Estatal 240m en la que es fácil llegar en automóvil.

También puedes llegar a tracés de avión por el aeropuerto regional de Rapid City y allí puedes alquilar un auto y estar unos días por el lugar y no solo estar en Bandlands, de allí mismo pueden llegar al Parque Nacional Yellowstone, la Torre del Diablo y un sinfín de lugares únicos de EE.UU.

También hay una línea de autobuses conocida como Greyhound que tiene servicios hasta el Parque saliendo desde Rapid City. No importa que método elijas para visitar Bandlands no vas a decepcionarte.

Disfruta de un paisaje erosionado

La entrada al parque tiene un costo diferente para los vehículos, motos, personas a pie o en bicicleta. También un área de camping que tiene un costo adicional, es recomendable quedarse a pasar la noche ya que el Parque Nacional está lejos de Rapid City, la zona urbana más cerca del Bandlands.

Cuando ingresas te puede parecer que el paisaje igual a donde sea que mires, pero en realidad con detenerte en uno de sus rincones descubrirás fósiles, animales y formaciones rocosas que te harán parecer que estás en otro planeta. Si eres apasionado a la geología puedes caminar durante dos días a través de sus caminos de tierra. Y si te quedas en la noche, te darás cuenta que el cielo es tan claro y limpio que se te hará difícil no atontarte con tantas estrellas.

Si vas en verano habrá poca afluencia de turistas y si vas en primavera los perros acuden a dar a luz en las hierbas que solo nacen en esa época o aves migratorias asentándose en los montículos y si llegas en otoño verás coloridos cañones y cientos de barrancos llenos de aves.

Debes llevar suficiente agua, porque solo hay en el centro de visitantes, lo mejor es recorrer el lugar en coche si quieres pasear por casi todo el parque, a pie o en bicicleta solo llegarás a completar ciertos caminos. No se te puede olvidar la cámara y disfrutar de un atardecer y amanecer perfectos.

A lo largo del camino hay diferentes puntos donde puedes pararte y disfrutar de la naturaleza, a continuación, te nombramos algunos:

Praile Wind Overlook

Aquí verás muchos animales Prairie dog y es muy impresionante ver como se comunican y se esconden al ver a los turistas que frecuentan la zona. Tienen diferentes túneles debajo de la tierra que utilizan de guaridas. De vez en cuando verás cómo sacan sus cabezas para verificar si ya no hay nadie cerca.

Big Badlands Overlook

Es el mirador más famoso y el primero que encuentras si entras por la puerta norte. Desde este punto puedes ver una sección inmensa de picos con diferentes tonos tierras en ellos.

Dentro de otras actividades que puedes realizar es llevar tu telescopio y disfrutar de las estrellas, las constelaciones y hasta uno que otro planeta. También llegarás a ver venados. Y si eres extra aventurero ofrecen una ruta para ciclistas que no está pavimentada a través de algunas montañas.