Close

marzo 14, 2020

Parque Nacional de los Everglades: La zona más salvaje de todo Estados Unidos

Parque Nacional de los Everglades

Cuando piensas en Florida lo primero que se te viene a la mente son las playas, los días soleados, una vida nocturna siempre activa y una comunidad alegre y compuesta por diversas culturas. Sin embargo, Florida es tan versátil que encuentras el Parque Nacional de los Everglades.

Este parque no se iguala a ningún otro, y está al sur de la carretera federal 41, a 80 kilómetros al sudoeste de Miami. ¿Qué hace de los Everglades un sitio especial? Tiene uno de los ecosistemas más diversos de todo el país, además de único. Y es el hogar de más de una especie en extinción como el cocodrilo americano.

Everglades, o ciénagas eternas, como indica su traducción al español, fue descubierto por españoles y crearon el parque en 1947. Debido a su belleza y los animales exóticos que viven en este paraje subtropical del mundo, es Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera y Humedal de Interés Internacional.

El terreno de 607 mil 28 hectáreas que lo componen es húmedo y pantanoso. Los manglares son los compañeros de los turistas durante todo el recorrido junto a la vegetación que convierte la experiencia en inolvidable.

Qué hacer en el Parque Nacional de los Everglades

Los viajeros pueden disfrutar de muchas actividades dentro del parque, bien sea que desee una caminata, un picnic, acampar, pasear en bote, practicar senderismo o visitar alguna base de misiles.

Muchos de los viajeros disfrutan la exploración del área en canoa o kayak, o caminan por los senderos para disfrutar los placeres de la naturaleza. Entre otras opciones está tomarles fotografías a las aves durante la mañana, en la tarde ver como los lagartos y cocodrilos disfrutan del sol, pasar la noche y disfrutar de una fogata u optar por las visitas guiadas con los guardabosques.

No importa si deseas estar un día o toda una semana en el parque, el tiempo lo invertirás en grandes aventuras. Hay docenas de lugares en el interior agreste para los amantes del senderismo, sitios para remas y áreas para que puedas pescar utilizando un bote motorizado.

Las familias pueden alquilar canoas, bicicletas y hasta pasear en tranvía ¡Todo es maravilloso! Y si decides adentrarte en el río pantanoso los paseos en hidrodeslizadores son la mejor opción.

cocodrilos Parque Nacional de los Everglades

No es un verdadero pantano

Aunque está tachado con ser un gran pantano, no lo es, se le conoce como “grassy river” o en español un río de césped, porque el agua no está estancada. En los Everglades el agua corre como en los ríos, por eso es transparente y fresca e incluso en tu recorrido podrás observas nenúfares flotando en la superficie.

Te sorprenderás con las raíces gruesas que emergen del agua, la fauna y vegetación tropical que van apareciendo y los mosquitos que, a veces resultan molestos te recuerdan que son parte del ecosistema del sitio.

El medio de transporte que se utiliza para recorrer este río de césped, aunque no es muy ecológico es el que más destaca y, son los airboats. Para el paseo no puedes llevar mascotas, porque colocas en riesgo su vida y también la tuya. No se te puede olvidar el repelente de insectos y ropa cómoda.

Para conocer muy bien los Everglades, lo recomendable es realizar un tour con los guardabosques, en la ruta que te lleva hasta el parque hay decenas de carteles frente a las granjas de cocodrilos que ofrecen sus servicios.

Disfruta de la flora y fauna

Entre las especies de animales que hay en el Parque Nacional están los aligátores y los cocodrilos. Este lugar es el único en el mundo donde estás dos especies de animales coexisten naturalmente. Además de ellos encontrarás una gran variedad de tortugas, como la típica de vientre naranja. Al igual que ciervos, manatíes del Caribe, nutrias y los últimos pumas de Florida y ni hablar de las serpientes, debido al clima cálido y pantanoso existe una gran variedad de ellas.

Pero, si eres más fanático de las aves, debes saber que el busardo colicorto es el que más destaca en el parque, así como el garrapatero aní y el flamenco americano. Obviamente las aves acuáticas abundan como el águila pescadora y si vas por toda la bahía no faltara un pelícano.

Si se busca un suelo fértil, es difícil hallar dos como este que, cultiva una vegetación exuberante llena de robles, anonas coloradas, podofilas, pino ellioti y flores hermosas como las orquídeas.

Deja las playas atrás y atrévete a conocer los Everglades, contempla su magnífico paisaje y recorre los humedales en aredeslizador, porque son experiencias que solo puedes realizar en ciertos lugares del mundo. Disfruta de la gastronomía y pregunta en los restaurantes de la zona por las hamburguesas de cocodrilos, llévate un souvenir y comparte tu experiencia a todo el que sea posible.