Close

febrero 20, 2020

Parque Nacional de Yellowstone: Una creación perfecta de la naturaleza

Parque Nacional de Yellowstone

La madre naturaleza ha sabido dejar su marca en el planeta tierra y el Parque Nacional de Yellowstone es uno de lo más grandiosos ejemplos. Es el primer parque nacional de los Estados Unidos, y aunque gran parte de su territorio está en Wyoming, también se extiende por Montana e Idaho.

Lo crearon en 1872 para preservar la colección de geiseres y las fuentes termales más impresionantes del mundo, así como el Old Faithful y el Gran Cañón de Yellowstone.

Ir de visita a este parque puede ser una aventura que se presenta una sola vez en la vida o que se convierta en toda una tradición familiar, de cualquiera de las dos formas, visitar Yelowstone es memorable y si se planifica con anticipación lograrás conocerlo en todo su esplendor.

Pero, te preguntarás ¿Por qué es tan especial este lugar? Bueno, un volcán activo, que desde hace miles de años no hace erupción es el creador de este parque. La fuerza dinámica geotérmica oculta debajo de la superficie es lo que formó las aguas termales, los géiseres, las montañas y ríos que hoy son el hogar de una fauna increíble que van desde mamíferos hasta pequeñas aves.

El Parque Nacional Yellowstone recibe a casi tres millones de viajeros anualmente que llegan a deleitarse con la erupción del Viejo Fiel y deslumbrarse con el arcoíris que se forma en el lugar. Los cientos de kilómetros en sendero que hay en todo el lugar sirven para deambular y encontrarse con alguna de las especies que han hecho de parque su hogar, como el bisonte o los ciervos.

Qué hacer si vas al Parque Nacional Yelowstone

No puedes dejar de vivir la experiencia de visitar Old Faithful (Viejo fiel), es el geise más popular del mundo. Debes contemplar el Gran Cañón de Yellowstone y disfrutar de la belleza silvestre. Encontrarás el Fuerte de Yellowstone y aprenderás sobre la historia del parque y podrás practicar senderismo, acampar, disfrutar de películas, exposiciones, asistir a programas guiados e incluso pescar.

turiismo en Yellowstone

Old Faithful

O conocido en español como Viejo Fiel, es uno de los géiseres más visitado en el Parque. Este géiser expulsa agua cada hora durante cinco minutos y los chorros pueden alcanzar los 55 y 75 metros de altura. Millones de personas visitan todos los años el lugar para ver el géiser Old Faithful, que representa al Parque Nacional de Yellowstone y fue descubierto en 1870 por la regularidad de sus erupciones.

Gran fuente prismática

Es la mayor fuente de aguas termales que se conoce en Estados Unidos y es la tercera más grande del mundo luego del lago Frying Pan en Nueva Zelanda y del lago Boiling en Dominica.

Lo que llama la atención de esta fuente son sus colores característicos, forma una especia de arcoíris en todo el alrededor del pozo de agua. Los científicos aseguran que los colores son el resultado de bacterias pigmentadas en las biopelículas que crecen en las aguas ricas en minerales.

Y el azul profundo en el centro de la fuente es por la pureza y la profundidad de la misma. Todo un espectáculo para quién lo deleita en persona.

Área del lago y géiseres

El Lago de Yellowstone es el de mayor altitud en toda Norteamérica, es el hábitat de muchas aves y mamíferos. Además, los viajeros pueden disfrutar de paseos en bote, senderismos y pesca.

También pueden conocer el resto de los géiseres que componen al parque, los de barro y las fumarolas. Todos son evidencia de la actividad volcánica que aún se vive en el lugar. Debes visitar la Fuente termal Mammoth, el museo de la cuenca Géiser Norris para conocer todo lo que Yellowstone ofrece a sus visitantes. Incluso podrás ver el volcán de barro.

Todos estos lugares tienen instalaciones, abiertas todo el año, para que los visitantes se informen correctamente sobre cada una de las áreas.

Conviértete en guardabosque

Un dato curioso del Parque Nacional de Yellowstone es que cuenta con un programa de jóvenes guardabosques. Niños de 5 a 12 años pueden participar en él. El objetivo del programa es que los jóvenes conozcan el lugar y aprendan a valorarlo y conservarlos adecuadamente para las futuras generaciones.

Las familias de los niños cancelan una tarifa para conseguir el libro que describe la naturaleza del lugar y que está disponible también para los turistas. Luego de que los jóvenes lo leen y realizan las actividades que les asignan, que van desde practicar senderismo y estudiar la ecología del fuego, les entregan una insignia oficial con el emblema de guardabosques de Yellowstone.