Close

diciembre 29, 2019

Road Trip, la aventura del turismo en movimiento

road trip turismo

Es cierto que hay muchas maneras de viajar por el mundo, pero quizá una de las que permite aprovechar más el tiempo, no solo por la economía, sino también por la aventura que ofrece es mediante el denominado: road trip o viaje en coche.

El Road trip es una nueva modalidad de viaje que no es otra cosa más que un viaje en auto por carretera, pero que en inglés suena mucho más aventurero.

Lo que diferencia un road trip de otros estilos de viaje donde por lo general lo importante es llegar a tu destino, es que aquí importan todas las etapas y paradas que vas realizando hasta llegar al punto final de tu itinerario.

Es un viaje con muchas horas de ruta, escuchando música, contemplando los paisajes, conversando con tus compañeros de viaje, disfrutando del silencio, todo lo que hagas es parte de la aventura.

¿Por qué un Road Trip?

  • Tienes mucha más flexibilidad que viajando en transporte público. Puedes elegir el horario que mejor te convenga sin tener que estar buscando opciones de buses que coincidan con tu itinerario.
  • Al no depender de otros, olvídate de tener que andar corriendo. Ese trekking que no pudiste hacer, esos minutos extra que querías quedarte conversando con alguien, o simplemente haberte quedado contemplando ese paisaje que tanto te cautivó.
  • No hay nada que planear. Solo tienes que tener el coche a punto y ganas de conducir, el resto viene solo. No hace falta tener un itinerario marcado.
  • No tendrás que llevar reloj porque vivirás sin horario. Esto no consiste en pegarse el gran madrugón para llegar a tiempo de tomar el siguiente vuelo o estar a tu hora en la estación de tren.
  • Tú eres el DJ. Te librarás de la música supuestamente relajante de los aviones y no tendrás que oír lo que tu compañero de autobús lleve en su iPod. En el coche tú y tus amigos son quienes deciden lo que quieran escuchar.
  • Podrás cantar hasta perder la voz. Porque no hay mayor placer que ir en coche y cantar a todo pulmón.
  • Nunca te quedarás sin batería en el móvil. Antes cargabas tu teléfono un lunes y podías toda la semana. Viajando en coche eso no pasa. Según haces kilómetros, puedes ir llenando la carga.
  • No hay límite de equipaje y no hay que preocuparse por los líquidos. Es tu maletero el que marca la cantidad de bolsas que puedes llevar. Todo cabe en la parte de atrás del coche.
  • Podrás pararte a comer donde te apetezca. Desviarte de la ruta si la oferta es mejor en otro sitio o incluso detenerte y comer un bocadillo bajo la sombra de un gran árbol. Tú eliges qué te apetece en ese momento.

El Road Trip también tiene desventajas

Fatiga por tener que conducir

El hecho de tener que desplazarse en coche propio implica tener que conducir y puede darse el caso que no apetezca. Luego de una noche de fiesta o una ruta por el campo podemos estar cansados para ponerse al volante y recorrer otros tantos kilómetros hasta el siguiente destino. Una solución es turnarse el volante con los amigos

Averías y posibles imprevistos

Cuando se planifica un viaje hay que ser previsor. En el caso de un road trip no hay que pasar por alto el poder tener una avería a mitad de camino o, esperemos que no sea el caso, sufrir un accidente. Cuando se viaja en transporte público no estamos a salvo de estas engorrosas situaciones, pero es cierto que, en caso de avería o golpe, el problema no es tuyo directamente.

Estrés ante atascos o perderse en el camino

Por muy bueno que seas interpretando un mapa o las indicaciones de un GPS, perdona que te anticipe que te vas a perder. Cuanto antes lo aceptes, mejor sobrellevarás la situación. Y si no te pierdes, es probable que el dispositivo o aplicación escogido para que te guíe en el viaje decida «meterte» por carreteras desconocidas. Entonces quizás vivas un pequeño momento de estrés pensando en tu coche o en cómo no rallar la carrocería del coche de alquiler con alguna de las piedras que hay en mitad del camino.

Todo el mundo debería vivir un road trip al menos una vez en la vida. Elegir a esos amigos con los que mejor congenia y lanzarse a la aventura. Porque un viaje como éste, sea por el sitio que sea, siempre será un viaje memorable y lleno de anécdotas. Algunas buenas y otras no tanto, pero todas pasarán a la historia.

road trip viajes