Close

enero 22, 2019

Si eres amante de las motocicletas, tienes que conocer el lugar donde nació la legendaria Harley Davidson

Todos hemos escuchado alguna vez el nombre de la motocicleta más emblemática de los Estados Unidos. Harley Davidson es parte del mito de la industrialización estadounidense y conforma el imaginario de cómo en un pequeño garaje puede nacer una industria que más tarde valdrá millones de dólares. Pues bien, esa precisamente es la historia detrás de las motocicletas más famosas del mundo.

Si estás de paso por Milwaukee te encantará saber que la fábrica puede visitarse y que pese a las tensiones entre los dueños de la empresa, que amenazaron con mudar su producción a China como respuesta a la política económica de Trump, aún es posible recorrer los pasillos donde se ensamblan las motocicletas e incluso, ver una suerte de exposición que cuenta toda la historia de la fábrica.

Atención con los documentos

Si estás listo para dirigirte al lugar donde nació la leyenda norteamericana de dos ruedas, vamos a resolver primero todos los asuntos migratorios de ley. Si tu pasaporte fue expedido por cualquiera de los 37 países exentos de visado, solo tendrás que llenar el formulario ESTA, y esperar a que tu aplicación sea revisada, si todo está bien, recibirás tu Visa ESTA en tu correo electrónico, caso contrario, serás remitido a una segunda instancia.

La Visa ESTA te permitirá abordar cualquier tipo de transporte en dirección a los Estados Unidos, es decir, es un documento que te será requerido por el personal de la aerolínea y los funcionarios de migraciones de tu país de origen para permitirte la salida, no obstante, una vez estés en territorio norteamericano, dependerá del oficial de migraciones de turno determinar si tu ESTA visa, es suficiente, o si quiere hacerte requerimientos adicionales.

Cinco datos increíbles sobre la historia Harley Davidson

1) Literalmente empezó en una choza de no más de 9 metros cuadrados: Hay fotografías que lo prueban, aquella época en la que Bill Harley y Arthur Davidson empezaron a experimentar con la fabricación de motores, fue bastante difícil en términos financieros para ambos. De hecho contaban con un espacio reducido, no fue sino hasta 1903 que Walter Davidson se unió a ellos y trasladaron su taller al patio trasero de la familia Davidson en la esquina SW de 38th Street y Highland Boulevard.

2) La Harley más costosa del mercado vale 2 millones de dólares: Si bien no es la motocicleta más bella que ha salido de fábrica, la “Harley-Davidson Bucherer Blue Edition”, la forma en la que fue concebida esta máquina la convirtió recientemente en la motocicleta más costosa del mercado. La moto fue construida por preparadores de motocicletas de la firma Bündnerbike que utilizaron el armazón de una “Harley-Davidson Sotftail Slim S” e incorporaron elementos de la famosa relojería y joyería suiza Bucherer.

3) Una motocicleta que peleó dos guerras mundiales: Mientras los alemanes se fiaban de las hermosas BMW con sidecar, los aliados utilizaron masivamente las motocicletas fabricadas en la fábrica de Milwaukee. Harley Davidson acompaño el esfuerzo bélico norteamericano en las dos guerras mundiales, algunas de las motocicletas originales hoy cuestan cientos de miles de dólares, aunque en su momento se fabricaron por menos de 400 dólares la unidad.   

4) Se trata de uno de los museos más visitados de los Estados Unidos: Aunque cuenta simplemente la historia de dos emprendedores y la manera como llevaron su pequeño negocio hasta que se convirtió en una industria multimillonaria, el Museo Harley Davidson tiene definitivamente muchísimo encanto, tanto si eres fanático de las motocicletas como si no. Eso sí, deberás estar preparado para pagar 20 dólares para poder ingresar.

5) El primer carburador fue fabricado con una lata de tomates: Cuenta la leyenda que entre los primeros experimentos de los socios que intentaban ensamblar la motocicleta, se encontraron ante la disyuntiva de no contar con las herramientas suficientes para hacer un carburador lo suficientemente compacto y que entonces se inclinaron por usar provisoriamente una lata de tomates.

Si estás listo para conocer Milwaukee, de seguro que la fábrica-museo Harley Davidson te resultará un destino muy atractivo. No obstante, si las motocicletas no son realmente lo tuyo, te garantizo que la ciudad sabrá compensarte y podrás descubrir muchísimos lugares que te hagan olvidar el humo y los deseos de libertad de los aficionados a vivir sobre dos ruedas.