Close

noviembre 15, 2018

Si estás de visita en Chicago, no puedes dejar de hacer el tour de Al Capone

Nos guste o no, sentimos cierta fascinación por los criminales de antaño, nombres como Al Capone siempre tendrán un lugar en nuestro corazón, pese a que probablemente dentro del estándar contemporáneo los consideraríamos narcotraficantes o incluso terroristas.

Alphonse Gabriel Capone, es todavía una de las figuras más representativas de la ciudad de Chicago, pese a que su familia de origen italiano había migrado originalmente a Nueva York. Su carrera criminal empezó en realidad a los catorce años, cuando abandonó la escuela para unirse a pandilla local conocida como los “five points gang”.

Y llegó el año 1919 y Capone finalmente emigró con su familia a Chicago para crear una de las organizaciones criminales más poderosas de la historia del siglo XX, se presume que tenían tanto dinero y poder político que incluso las autoridades federales preferían no meterse con él, y de hecho, pese a los cientos de asesinatos de los que se le acusó, se le detuvo finalmente por evasión de impuestos.

Atención con los documentos

Si te emociona la idea de recorrer algunos de los lugares frecuentados por este famoso contrabandista que se presentaba a sí mismo como ‘comerciante de antigüedades’, es muy importante que tú, a diferencia de él, te esfuerces por cumplir la ley migratoria a cabalidad. Si portas un pasaporte emitido por cualquier país suscrito al ‘Visa Waiver Program’, serás elegible para participar en el programa de Visa ESTA, un procedimiento abreviado que te evitará tener que visitar a la embajada y aplicar a la visa B1 o B2.

Aunque ya no es tan fácil visitar los Estados Unidos como hace algunos años, si ya verificaste y el lugar donde se expidió tu pasaporte hace parte de este programa, teóricamente lo único que tendrás que hacer es llenar el formulario ESTA y esperar a que un algoritmo online diseñado por el Departamento de Estado analice tu aplicación y te entregue tu Visa ESTA, si esta te fuera negada, podrás apelar la decisión o recurrir a una segunda instancia.

Sé que parece un asunto muy complicado, pero para la mayoría de las personas es bastante fácil, de hecho, las cifras publicadas por el Gobierno de los Estados Unidos, aseguran que un 99% de los viajeros que piden la ESTA visa, obtiene su autorización para entrar al país. Lo importante es que procures hacer este trámite con suficiente antelación a tu viaje para evitar inconvenientes.

Cuatro lugares que tienes que ver durante tu tour de Al Capone en Chicago

Lincoln Park: Parece un lugar apacible y tranquilo donde querrías organizar un picnic con tu pareja, sin embargo, en este hermoso parque tuvo lugar una de las masacres más famosas de la historia norteamericana, el 14 de febrero de 1929, un grupo de 7 gangsters rivales de Capone fueron brutalmente asesinados a la vista de todos.

The Green Door Tavern: Probablemente se trató de uno de los lugares de reunión más famosos de los gangsters de la década del veinte, era propiedad de Dean O’Banion, un irlandés no muy afecto de Capone. Su fachada era un restaurante italiano operado por Vito Giacomo, y en el se comercializaban toda clase de bebidas espirituosas durante la época de la prohibición.

Cementerio Católico de Monte Carmelo: Te imaginarás que Capone era un devoto católico, como todos los descendientes de italianos de su generación, pues bien, sus restos reposan en este predio junto al de otros personajes del bajo mundo de Chicago como los Genna Brothers y el propio O’Bannion.

El Biograph Theater una parada obligatoria: Es por sí mismo uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, sin embargo, si has leído lo suficiente sobre la historia de la mafia, sabrás que justo en las puertas de este hermoso edificio, murió a manos de los agentes del FBI el célebre bandido Johnny Dillinger.

Si te emociona la idea de adentrarte en Chicago desde la perspectiva que tuvieron Alphonse Gabriel Capone y sus esbirros, es hora de agendar tu vuelo a la ciudad de los vientos, asegúrate de tener tu visa ESTA y tu pasaporte listo: prepárate para disfrutar de una de las ciudades más emocionantes de los Estados Unidos.